Berlín, 20 may (EFE).- El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, aseguró este jueves antes de viajar a Oriente Próximo que intentará contribuir a un alto el fuego y la vuelta a una solución negociada del conflicto entre israelíes y palestinos.
El objetivo de la visita es ver "cómo la comunidad internacional puede ayudar a que la violencia acabe y que haya una tregua fiable lo más rápido posible", afirmó Maas en un comunicado.
A largo plazo, se trata de cómo se puede lograr una "vía para volver a un proceso de paz" entre Israel y Palestina, pese a que actualmente parezca "a kilómetros de distancia".
"Israelíes y palestinos necesitan de nuevo una perspectiva de un futuro pacífico. Si no, la próxima escalada será sólo una cuestión de tiempo", afirmó Maas.
Alemania, prosiguió el ministro, está "de forma incondicional" del lado de Israel, aunque agregó que su "apoyo humanitario" a los palestinos en tiempos difíciles ha estado siempre asegurado.
El ministro alemán se reunirá con su homólogo israelí, Gaby Ashkenazi, así como con el titular de Defensa, Beny Gantz, y el presidente del país, Reuvén Rivlín. Asimismo tiene previsto un encuentro con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayed.
En una intervención este miércoles en el Bundestag (Parlamento federal), el ministro había ratificado el pleno apoyo a Israel frente a los "ataques terroristas" de la milicia palestina de Hamás.
Recordó ahí el derecho de Israel a defenderse, al tiempo que exigía un cese inmediato de los ataques como paso previo para una negociación directa entre las partes.
El apoyo del Ejecutivo de Berlín a Israel y a su derecho a defenderse es compartido por todo el espectro parlamentario alemán, lo mismo que la condena a los brotes de antisemitismo registrados en algunas manifestaciones de apoyo a Palestina.