Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Consejos

Aguacate: alimento “súper poderoso”

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Orgullosamente vienen de América Latina. Los más populares y deliciosos, de la variedad Hass, son importados desde México.

En Argentina, Chile, Perú y Uruguay se le conoce como “palta”.

En guacamole, ensaladas, aderezos, cremas, sopas, con tostadas, galletas, solo con pimienta y sal o como sustituto de mantequilla, es un “súper” alimento con el poder de aportar nutrientes, vitaminas y grasas saludables.

Caracterizado por su textura cremosa, crece en climas cálidos, ayuda a mejorar la digestión, y es recomendado por médicos y nutricionistas a pacientes con problemas de colesterol.  

También conocido como “fruta de cocodrilo”, es versátil y proporciona una cantidad sustancial de ácidos grasos monoinsaturados saludables (MUFA, por sus siglas en inglés). 

Contiene casi 20 vitaminas y minerales.

De acuerdo a medicalnewstoday.com, llevar una dieta que contenga muchas frutas y verduras de todo tipo, se ha asociado durante mucho tiempo con un riesgo reducido de afecciones de salud relacionadas con el estilo de vida. 

“Numerosos estudios han encontrado que una dieta predominantemente de origen vegetal que incluye alimentos como los aguacates, puede ayudar a disminuir el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y mortalidad en general, al tiempo que promueve una piel y cabello saludable, mayor energía y un peso más bajo”.

Según la base de datos nacional de nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), “una porción de un quinto de aguacate, aproximadamente 40 gramos, contiene: 64 calorías, casi 6 gramos de grasa, 3.4 gramos de carbohidratos, menos de un gramo de azúcar y casi 3 gramos de fibra”.

El aguacate es una gran fuente de vitaminas C, E, K y B-6, así como de riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio y potasio. Además, proporciona luteína, betacaroteno y ácidos grasos omega-3.

Comerlo es saludable para el corazón porque “contiene 25 miligramos por onza de un esterol vegetal natural llamado beta-sitosterol. Se ha observado que el consumo regular de beta-sitosterol y otros esteroles vegetales, ayuda a mantener niveles saludables de colesterol”.

Para la buena salud de la visión también es excelente. 

“Contiene luteína y zeaxantina, dos fitoquímicos que se concentran especialmente en los tejidos de los ojos donde proporcionan protección antioxidante para ayudar a minimizar el daño, incluso de la luz ultravioleta”. 

Parece que también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Es bueno para prevenir la osteoporosis porque la mitad de un aguacate proporciona aproximadamente el 25 por ciento de la ingesta diaria de vitamina K que los expertos recomiendan.

Por todas estas razones se valora como “súper poderoso”, además de que llena y satisface.

Quien sienta que una ensalada verde solamente apaciguará el hambre por unas cuantas horas, tal vez, agregando un aguacate mediano, cambiará de parecer.

El aguacate es el perfecto acompañamiento de cualquier proteína (animal o vegetal) e incluso muchos lo comen como postre, endulzándolo con Stevia o miel.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar