La Mega Música
Musica Regional Mexicana- Al Aire
Comunidad

Activista sigue luchando por justicia e igualdad

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — “Mis padres me hicieron creer que yo podía lograr lo que quería, no poner límites, no importa el género, educar a los niños de la misma forma, no discriminar”, así lo afirmó Mónica Ramírez, la primera latina de Ohio en ingresar al Salón de la Fama de Ohio State University (OSU). 

La Mega Nota conversó con Ramírez, quien es tercera generación de una familia de origen mexicano radicados en Ohio. 

En el campo, sus padres, abuelos y bisabuelos han trabajado por mucho tiempo. Este es el oficio de los inmigrantes que conoce, porque lo ha visto durante toda su vida, creando conciencia de los problemas y necesidades de la comunidad, así como de las mujeres inmigrantes trabajadoras en Ohio. 

Equidad laboral

“Tuve el primer contacto en mi trabajo a los 18 años cuando en una organización legal aquí en Ohio, notaba diferencias con las mujeres que trabajaban y tenían muchos problemas con el acoso sexual”, dijo la activista. 

Esto la ha llevado –como abogada, egresada de la escuela de leyes de OSU– a defender los derechos de las mujeres campesinas y trabajadoras.

Con esta base, entre muchas otras, fundó la Alianza Nacional de Campesinas. 

“Fui la primera abogada que me enfoqué en ese proyecto sobre discriminación de género en las campesinas y con el tiempo el proyecto creció, lo hice nacional y luego internacional. Son muchos años de trabajo y los avances que hemos hecho no han sido fáciles”, recordó.

¡Alto al acoso!

“Poner fin al acoso sexual ha sido la base de mi trabajo y en el 2007 planeé una conferencia nacional en contra del acoso a las mujeres campesinas. Al crear el Proyecto Bandanas, los pañuelos blancos representan la protección para las mujeres campesinas”, explicó.

Reforma Migratoria

Cree fielmente que se debe crear un nuevo sistema que sea igual para todos, porque el anterior está basado en el racismo. 

“En este momento es difícil, hay miles de inmigrantes. Los activistas están haciendo el trabajo. Pero no hay nadie en el congreso que lidere y no se ve un cambio. Hay apoyo de los dos lados, pero en Washington DC los políticos no quieren tomar riesgo”, advirtió. 

Otros reconocimientos 

En la segunda semana de junio en Chicago, Mónica recibirá el reconocimiento de The James Beard Foundation, Leadership Award del 2022. 

Se lo otorgan porque en agosto del 2021 creó en Ohio la campaña “Los humanos que nos alimentan”, tratando de lograr más atención sobre el trabajo que los campesinos hacen. 

“La idea es que se valore más que el trabajo, la persona que lo realiza. Se lanzó en noviembre de 2021 a nivel nacional, exhibiendo fotos de inmigrantes que trabajan en el sistema de comidas: lecherías, tiendas, restaurantes. [De esta manera] nos enfocamos en aquellos que nos alimentan y hacen parte de esta industria”, destaca.

La labor que ha desarrollado Mónica Ramírez es extensa, pero asegura que no se trata solamente de un trabajo.

“Muevo el mundo con el corazón, es muy difícil, me duele ver que los inmigrantes siguen con miedo. Mis padres han vivido mi lucha desde que yo fui niña, ellos siempre me apoyaron y hoy tengo mi hogar y un niño de ocho años. También cuento con el apoyo de mi esposo”. 

A las jóvenes les aconseja que, si tienen corazón, si hay algo que les molesta, si persiguen un sueño, no paren, deben tomar acción. 

“Cualquier persona puede ser activista, aprovechen, hay muchas cosas para querer hacerlo”, puntualizó. 

 



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar