Las Viejas de La Mega
7:00 pm-8:00 pm Al Aire
Comunidad

Activismo social en la era del #MeToo

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El 24 de febrero de 2020, un tribunal de New York declaró culpable de violación y un crimen sexual, al productor ganador del Oscar, Harvey Weinstein. 

Según el New York Times, Weinstein de 67 años, también fue absuelto de dos cargos adicionales de agresión sexual depredadora. Su sentencia será escuchada este mes de marzo.

Celebridades y activistas acogieron con beneplácito el veredicto de culpabilidad contra el productor, quien recibió más de 80 denuncias de mujeres que lo acusaban de actos lascivos y abuso sexual, crímenes que fueron consumados durante décadas. 

El caso se enfocó en el testimonio de solo seis de las víctimas.

Las acusaciones contra Weinstein ayudaron a alimentar el movimiento #MeToo de mujeres que hablan sobre el maltrato. 

Celebridades de Hollywood también fundaron Time’s Up, una organización dedicada a luchar contra el acoso sexual y el abuso en todas las industrias.

#MeToo

Empezó como iniciativa de la activista Tarana Burke después de tener una conversación con una niña de 13 años, quien le contó sobre el abuso sexual que estaba experimentando a manos del novio de su madre, según el New York Times. 

Una década más tarde, en 2006, Burke fundó “Just Be, Inc.”, una organización sin fines de lucro que apoya a las víctimas de abuso sexual, con enfoque en jóvenes de color.

El 15 de octubre de 2017, despegó en las redes sociales y se convirtió en una sensación global, gracias a un tweet. 

La actriz Alyssa Milano, inconsciente de los orígenes de #MeToo al principio, dijo a sus seguidores: “Si has sido acosada sexualmente o agredida escribe 'yo también' como respuesta a este tweet”. 

Más de 66,000 usuarios respondieron y, de la noche a la mañana, el tweet dio inicio a una ola en línea mientras las mujeres inundaban las redes sociales con sus historias de ser acosadas y maltratadas, usando la etiqueta #MeToo.

La propia Milano inicialmente no supo que Burke había acuñado originalmente el término “Yo también”, pero a los pocos días de reconocer el activismo de Burke, la actriz fue al programa televisivo Good Morning America para darle el crédito y mostrar públicamente el apoyo al movimiento.

Time’s Up

Si bien #MeToo trata explícitamente de la violencia sexual de todo tipo, Time’s Up se centra más en la equidad laboral y en la creación de igualdad de oportunidades económicas para mujeres y personas de color.

La lucha contra el acoso y las agresiones sexuales es sólo una de las muchas maneras en que Time’s Up está trabajando para poner fin a las disparidades laborales generalizadas.

Impacto social

Estos movimientos sociales resaltaron por tratarse de abusos de y hacia personas reconocidas en el mundo del espectáculo.

Como consecuencia, la notoriedad de dichos casos abrió la puerta a la concientización sobre el tema de abuso sexual, en todos los ámbitos, pero sobre todo el laboral y académico para empoderar a otras víctimas, motivándoles a compartir sus experiencias y denunciar a sus agresores.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar