El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Trabajo

Abogan por derechos de trabajadores esenciales

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Cuando el pasado mes de marzo, la directora del Departamento de Salud de Ohio, la Dra. Amy Acton, emitió las recomendaciones para la orden de “quedarse en casa”, en  la misma, se especificaba, entre otras cosas que solamente debían presentarse a sus puestos aquellos trabajadores considerados esenciales.

Algunas de las categorías nombradas en el memo incluían industrias como la agricultura, manufactura, transporte, construcción, restaurantes y salud, entre otros. 

Un gran porcentaje de trabajadores en esas industrias son hispanos, y esa población representa   desproporcionadamente la tercera parte de los casos de COVID-19. 

Salir a trabajar en medio de una pandemia, muchas veces sin las protecciones adecuadas, se ha convertido en un riesgo para muchas personas, sobre todo para aquellas con condiciones de salud pre existentes.

Esto ha obligado a muchos trabajadores, sobre todo minorías, a verse en la situación de decidir entre conservar su fuente de ingreso o su salud y la de sus familias.

De igual forma, existen trabajadores, quienes no cuentan con protecciones laborales como pago de días por enfermedad o licencias con sueldo. 

Abogan por legislación

Hace unos meses, grupos de defensa por los derechos de los trabajadores en Ohio, decidieron unir fuerzas para abogar y buscar apoyo dentro de los consejos municipales en varias ciudades del estado, para que, a través de ordenanzas, se asegure protección para los trabajadores esenciales afectados por COVID-19.

Así nace la campaña #EssentialOhio, conformada por ABLE, Justice for Migrant Women, Ohio Immigrant Alliance, Cleveland Jobs with Justice, La Conexión, Policy Matters y otras organizaciones. 

El colectivo a su vez forma parte de una campaña a nivel nacional identificada bajo el eslogan “Honoring Essential Workers” (honrando a trabajadores esenciales), la cual integran la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, Empleos con Justicia, Justicia para Mujeres Migrantes, Unidos por el Respeto y Negociación para el Bien Común, entre otras.

Como resultado de la campaña, el Concejo Municipal de Columbus aprobó por unanimidad una resolución de apoyo a una “Carta de Derechos de los Trabajadores Esenciales”.

Otras ordenanzas similares han pasado en Lakewood, Toledo y Dayton, y están bajo consideración en Fremont, al igual que en otras ciudades de Ohio. 

“La crisis [por] COVID-19 ha puesto al descubierto la contradicción en nuestra economía entre la necesidad del trabajo esencial y la lucha que enfrentan los trabajadores en estos roles”, dijo la presidenta interina del Concejo Municipal de Columbus, Elizabeth Brown. 

“Todos los niveles de gobierno deben comprometerse con los principios de una Carta de Derechos de los Trabajadores Esenciales, abordando las desigualdades de larga data como los salarios bajos, la falta de licencia pagada y las prestaciones sanitarias inadecuadas”, declaró la concejal Brown.

Compromiso municipal

En un comunicado de prensa emitido por Essential Ohio se detallan algunos puntos de la resolución donde la ciudad de Columbus se compromete a abogar por una legislación estatal y federal que incluya:

1) Protección de salud y seguridad para personas que hagan denuncias de abusos o negligencia. 2) Licencia médica y familiar verdaderamente universal. 

3) El fin de prácticas de mala calidad para negar las protecciones laborales a los trabajadores.

4) Seguridad sanitaria.

5) Cuidado infantil asequible.

6) Responsabilidad real para las empresas que violan las leyes laborales.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar