Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Salud

¡A comer sano y a moverse más!

por Elvia Skeens (eskeens@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio  — Inicia una década de firmes propósitos para mantener vidas activas y saludables. 

Las revistas de enero están llenas de consejos, planes y acciones para un año 2020 colmado de dietas, rutinas “fitness”, recomendaciones para tonificar el cuerpo, alimentos “superpoderosos” y una interminable lista de ideas para cambiar hábitos.

Ahora –después de haber disfrutado del más rico banquete navideño latino– también empieza la preocupación por bajar esas libras que dejaron los tamales o pasteles, el arroz con gandules y la variedad de cacerolas, incluyendo puré y ensalada de papas. 

Amelia Yánez, entrenadora personal con capacitación en nutrición, tiene a su cargo programas “fitness” en centros comunitarios de Cincinnati, Ohio.

Explica que en esta temporada es común pensar en cambios para la buena salud y comparte algunos consejos para que madres hispanas utilicen “todas las herramientas caseras” y logren la meta de un saludable 2020.

“Toda mamá podrá hacer en casa un reto de 30 días, tomando el tiempo para cocinar sano y tener unos minutos de ejercicio cuando ya los niños están durmiendo”.  

COMPROMISO

En su Reto 30, creado para las lectoras de La Mega Nota, aconseja redactar un contrato donde se describan todas esas metas personales que se desean lograr en 30 días, considerando fecha de inicio y fin.

Limpiar el cuerpo, comer sano (eliminar azúcar, minimizar el uso de sal, cambiar harinas regulares por integral, comprar más frutas y vegetales), tomar abundante agua y elegir videos de ejercicios en YouTube, son algunas.   

Desintoxicación

Yánez explica que los médicos recomiendan una limpieza intestinal, por lo menos dos veces al año, para eliminar toxinas acumuladas en el organismo.  

Según, la entrenadora, hay formas simples de hacerlo usando tés naturales o frutas. 

“Una limpia con elementos naturales será un método sencillo para liberar al organismo de todas esas toxinas acumuladas, y una vez lo hayamos logrado estaremos listos para empezar a comer sano y continuar el proceso”.    

Alimentación

Muchas personas creen que una dieta lo resuelve todo, pero para Yánez, no se trata de restringir alimentos, la clave está en aprender a comer “de todo un poco” con control y moderación. 

Hay quienes eliminan completamente los carbohidratos o las grasas para no engordar, sin embargo, el cuerpo humano necesita todos los grupos de alimentación.

“Todas las harinas ‘chocolates’ son buenas”, dice, al referirse a la opción integral para pan, pasta y arroz. “También es bueno comer aguacate y todas las formas de nueces porque aportan una grasa saludable que el cuerpo necesita”.

Asegura que se debe regresar a comer como bebés.

“De la misma forma como se alimenta a un bebé, nosotros también debemos hacerlo. Pequeñas porciones de proteína, vegetal, yogur, una fruta o nueces cada dos o tres horas. La clave está en dar algo al cuerpo antes de sentir hambre”.

Ejercicios

Lo más importante para la salud del corazón es la actividad física y esto se consigue con cardio.

“Cuando subimos escaleras y nos sentimos agotadas, eso indica falta de condición. Entonces se debe empezar con cardio y esto se logra bailando, saltando y llevando rutinas de mucho movimiento”.  

Si desean aprovechar y tonificar, sugiere Yánez, “pueden usar latas de conservas que tengan en la despensa o botellas de agua”. YouTube y las redes sociales siempre son buenos aliados. 

Para información adicional sobre el Reto 30-2020 de Amelia Yánez para los lectores de La Mega Nota, pueden contactarle en Facebook/Fitness Mely Reto 90.

*Antes de empezar una dieta o plan de alimentación debe consultar con su médico o proveedor de salud.


Reto 30-2020 de Amelia Yánez 

Porciones: tamaño palma de la mano

–Desayuno: proteína, opción integral | fruta/yogur | fruta/avena  30 minutos antes, una botella de agua

–Merienda: yogur bajo en grasa y azúcar | frutas, nueces o queso  

–Almuerzo: proteína, tortilla/arroz integral, vegetales 30 minutos antes, una botella de agua

–Merienda: yogur bajo en grasa y azúcar | frutas, nueces o queso 

–Cena: proteína, vegetales 30 minutos antes, una botella de agua

–Merienda: Frutas, nueces o queso  

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar