Los primeros ocho meses de 2024 han sido registrados como los más calurosos en la historia mundial, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, destacó durante una conferencia en Ginebra la urgencia de intensificar las medidas para combatir el cambio climático, subrayando que, a pesar de los esfuerzos, el mundo sigue lejos de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Según los datos, 2023 ya fue el año más caluroso registrado, y 2024 sigue la misma tendencia preocupante.
El informe "Unidos en la Ciencia", presentado en la Asamblea General de la ONU, revela que hay un 80% de probabilidad de que la temperatura global supere temporalmente los 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años. Aunque el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero es menor de lo que se proyectaba tras la firma del Acuerdo de París, Saulo advirtió que el mundo sigue en camino de experimentar un aumento de hasta 3 grados para finales del siglo si no se adoptan cambios drásticos en las políticas y el desarrollo industrial.
A pesar del sombrío panorama, Saulo destacó el papel crucial de las ciencias y la tecnología en la lucha contra el cambio climático. Estas herramientas permiten comprender mejor el fenómeno y pueden ser claves en la creación de soluciones para mitigar y adaptarse a los efectos de las condiciones climáticas extremas. Los líderes mundiales y la comunidad científica se preparan para redoblar esfuerzos en medio de debates cada vez más urgentes sobre el futuro climático del planeta.