Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Elecciones

Una gran experiencia para nuevos ciudadanos

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio  — Esta es la primera vez que participo en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos. 

Siento emoción y ansiedad porque –en este momento– representa una decisión definitiva para el futuro del país, de mi comunidad y de mi familia. 

Pero antes de depositar mi voto quise saber qué significaba esto para otros latinos nuevos ciudadanos estadounidenses y así compartirlo con los lectores de La Mega Nota.  

Marisela Juárez 

“La Chaparrita” de La Mega 103.1 FM se convirtió en ciudadana estadounidense hace dos años.

Ella es de México.

Solo se puso nerviosa al saber que debía hacer la entrevista.

En el proceso de preparación para el examen contó con la ayuda de sus dos hijos, pequeños en ese tiempo pero que hablaban inglés.

También le apoyó su novio, quien desde México y sin dominar el idioma fue un pilar para aprenderse las preguntas. 

“Estoy contenta porque mi voto representa a los latinos que están en el país y no pueden elegir un presidente para un futuro mejor, para nuestros hijos y para nosotros mismos. Yo espero que el elegido sea el correcto para que seamos beneficiados”, aseguró Juárez.  

Brian Clayborn

Mexicano de nacimiento y ahora estadounidense por naturalización dice que hay un momento en la vida en que tienes más libertades, pero también más responsabilidades. 

“Desde hace tres años, al convertirme en ciudadano ‘oficial’, nunca me pareció tan importante como ahora. Es difícil no darse cuenta de que hay muchas cosas mal en el país: desempleo, pobreza, racismo, violencia e impunidad…es por eso que al votar por primera vez siento una responsabilidad muy grande. 

Clayborn explica que entre toda la impotencia y las cosas que no puede cambiar, “votar es algo que sí puedo y tengo que hacer…es una gran decisión”.

María Isabel Duque

Inmigrante de Colombia, llevaba 20 años viviendo en Estados Unidos y con esposo e hijos nacidos en el país, la noche en que fue elegido Donald Trump como presidente tomó la decisión de hacerse ciudadana. 

“Es el primer año que puedo votar y no veo la hora de hacerlo. Siento una emoción inmensa y gran responsabilidad. Para mí es muy importante que mi voz sea escuchada. Creo que hoy más que nunca el futuro de mis hijos (nuestros hijos), el futuro de este país y del mundo depende de nuestras voces…sobretodo como latinos”. 

Después de las elecciones, tiene esperanza en un cambio.

“Muchísimas cosas como leyes de inmigración, número de visas que se pueden otorgar, sistema de salud, protecciones climáticas en fin…que todas esas cosas puedan cambiar de forma positiva”. 

Yesenia Acosta

Comenta que se hizo ciudadana en el 2019, después de 22 años de haber llegado al país desde Venezuela.

El hecho de votar por primera vez representa un momento histórico y especial en su vida.

“Quiero que mi voto cuente porque ha habido muchas cosas que no me gustan y por ser latina veo muchas injusticias. Quiero el cambio”.

Después de estas conversaciones con otros latinos inmigrantes y hoy como nuevos ciudadanos, veo que tenemos el mismo compromiso y sentimiento. 

Ejercer el derecho al voto hoy, es hacerlo con responsabilidad, pensando en el futuro de las generaciones que vienen, en alzar la voz y dejar la huella expresando que se quiere seguir viviendo en un país libre, donde reine la democracia y la justicia. 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar