Música Regional
12:30 pm-2:00 pm Al Aire
Internacional

Ucrania se prepara para "cualquier escenario", según el ministro de Exteriores

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, aseguró este jueves que la prioridad es que Rusia fracase en su plan de "desestabilizar" su país, pero que no descarta ningún otro escenario, incluido un conflicto bélico.

"Nuestra prioridad principal es que Rusia no tenga éxito en su plan de desestabilizar Ucrania, pero nos preparamos para cualquier escenario", dijo Kuleba en rueda de prensa conjunta en Copenhague con su homólogo danés, Jeppe Kofod.

Kuleba cree que la idea inicial de Rusia es apostar por la fuerza como amenaza para desestabilizar a Ucrania, usando además ciberataques y campaña de desinformación, para forzarla a hacer concesiones.

Rusia, Ucrania, Francia y Alemania acordaron el miércoles en París volver a reunirse dentro de dos semanas en Berlín para desescalar el conflicto entre Moscú y Kiev por la región del Donbás y se mostraron "comprometidos" para reducir las diferencias en sus posiciones.

"Estamos listos para continuar por la senda de los Acuerdos de Minsk (de 2019), pero Rusia tiene que ir a la reunión de buena fe y con el propósito de contribuir a que haya progresos", afirmó Kuleba, quien cree que ese acuerdo garantiza que Moscú seguirá apostando por la vía diplomática hasta entonces.

El ministro de Exteriores ucraniano resaltó que su país no aceptará ninguna solución sobre Ucrania que sea tomada sin tomar en cuenta su opinión.

Kiev considera fundamental enviar mensajes políticos coordenados a Rusia para convencerla de que fracasará su "operación militar", preparar sanciones económicas, estrechar la cooperación militar y económica con sus aliados occidentales y reforzar la seguridad en Ucrania.

El Gobierno danés anunció hoy el envío de 550 millones de coronas (74 millones de euros) para apoyar las reformas democráticas, derechos humanos y la independencia energética de Kiev.

Esa ayuda se suma a los 860 millones de coronas (116 millones de euros) de otro suministro anterior que incluye apoyo a varias iniciativas, entre ellas la política de defensa.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar