LatinManía
4:00 pm-5:00 pm Al Aire
Trabajo

Trenes alemanes confían en recuperar la normalidad tras casi una semana en huelga

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Berlín, 6 sep (EFE).- La compañía alemana de ferrocarril Deutsche Bahn (DB) confía en recuperar la plena normalidad de sus servicios la próxima madrugada, tras una casi una semana de huelga en todo el país y pese a no haber señales de acercamiento con el sindicato convocante, GDL.

Fuentes de la empresa afirmaron estar en condiciones de ofrecer los servicios plenos a partir de las 02.00 hora local (o 00:00 GMT), en que terminará la tercera ronda de paro de los maquinistas.

La huelga, la tercera en un mes y la más prolongada de la serie, se inició el pasado miércoles para el transporte de mercancías y se extendió al día siguiente al de pasajeros.

Durante estas jornadas se ha mantenido entre un 30 y un 40 % de la actividad, sea en trenes de largo recorrido, regionales y de cercanía.

La DB trató en vano de detener la protesta de sus trabajadores por la vía judicial durante la huelga. El viernes, la Audiencia de lo Laboral desestimó en segunda instancia la demanda presentada por la compañía, que ya el día anterior vio fracasar ya una primera solicitud cursada por la vía de urgencia.

La incidencia de la huelga ha sido algo distinta en algunas regiones del país. En la mitad este del país, donde GDL está mejor organizado, la repercusión ha sido mayor y en el caso de Berlín ha obstaculizado seriamente los servicios de cercanías.

No ha habido, sin embargo, grandes colapsos en las estaciones. La DB había recomendado encarecidamente a los pasajeros aplazar o anular sin costes los viajes.

Se trata de la huelga más larga de esta campaña, ya que las anteriores fueron de 48 horas para los trenes de pasajeros, ampliados media jornada más en los de mercancías.

GDL exige para los maquinistas y resto del personal ferroviario una subida salarial del 1,4 %, un plus por pandemia de 600 euros en 2021 y otro aumento del 1,8 % en 2022 con una vigencia de 28 meses, así como mejoras en los horarios y protección para sus pensiones.

La última oferta, algo mejorada, de la DB contemplaba un aumento salarial en dos etapas: un 1,5 % para el 1 de enero de 2022, y del 1,7 % para el 1 de marzo de 2023, para un convenio de 36 meses. Aceptó asimismo pagar una prima de 600 euros.

GDL había dado por fracasadas en junio las negociaciones con DB, que el año pasado llegó a un acuerdo con otro sindicato del sector, EVG, para un aumento salarial del 1,5 % por dos años a partir de 2022.

El sindicato GDL es, con sus más de 37.000 afiliados, notablemente menor que EVG -que cuenta con unos 185.000-, pero representa a alrededor del 80 % de los maquinistas de Deutsche Bahn.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar