Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Inmigración

Soñadores ganan batalla; DACA sigue vigente

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos


COLUMBUS, Ohio — El máximo tribunal de Estados Unidos, en su mayoría conservadores y con dos magistrados nombrados por Trump, bloqueó los esfuerzos del presidente por eliminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en una votación de 5 a favor y 4 en contra, el 18 de junio de 2020.

De esta manera, la Corte Suprema demuestra que el paso de Trump para eliminar el programa fue errado e injustificado; “un intento caprichoso y arbitrario”. 

El voto del magistrado John Roberts fue decisivo. 

“No estamos decidiendo si la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o su cancelación son políticas sólidas. Solo miramos si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cumplió con los requisitos de procedimientos que demandan una explicación frente a su acción”, explicó Roberts. 

Antecedentes del fallo

En el 2017, el estado de Texas pidió a Trump terminar con DACA, orden acatada por el DHS.

Para entonces, dos jueces bloquearon la acción a nivel nacional al recibir demandas de California, Nueva York y otros sitios del país.

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito dijo que “era ridículo deportar a jóvenes inocentes y económicamente productivos con antecedentes penales limpios”.

DACA –por orden ejecutiva de Barack Obama en 2012– frenó la deportación temporal a jóvenes llegados al país cuando aún eran menores de 15 años y que cumplían requisitos impuestos en esta medida. 

El programa –aunque no brinda la ciudadanía– da a los jóvenes un estatus que se puede renovar cada dos años, permite tener licencia para conducir, trabajar legalmente y pagar la universidad. 

Seguirán soñando 

Verónica Méndez de Columbus, Ohio, estudiante de Ciencias Políticas en Ohio University, es una DREAMer de 23 años traída de Colombia por sus padres a los Estados Unidos cuando era niña. 

Méndez, quien continuará la carrera de Leyes, dice que ante la decisión de la Corte Suprema sintió alegría, miraba el teléfono con incredulidad y no sabía si llorar.

“Me sentí confiada al saber que puedo seguir estudiando, alcanzar mi meta y triunfar”. 

Agrega que su mamá llamó a toda la familia para compartir la noticia.

También en Facebook, líderes de la comunidad de Columbus y jóvenes soñadores se expresaron abiertamente.

Marlen Pablo manifestó: “sé lo que a los jóvenes les espera, seguir luchando para lograr la residencia en este país”.

Su comentario coincide con la opinión de la líder comunitaria Anamaría Perales-Lang:

“Es solo una solución temporal hasta que suceda una solución permanente, debemos seguir luchando”. 

Otro líder destacado en Columbus, Augusto Saenz compartió: “Muy reñido. ¡Por un pelito no la libramos!”. 

Canal Hispano TV-Columbus destacó: “DACA se queda, aunque a Trump no le guste”. 

En la página de la campaña “I Am An Immigrant, the Home Is Here”, exhortan a todas las personas elegibles a renovar su DACA lo antes posible, recordando a todos que, “aunque el futuro puede ser incierto, estamos juntos en esto”.

Advocates for Basic Legal Equality (ABLE) destacó en su página que “esta decisión es un alivio bienvenido y buenas noticias necesarias para el país”.

La abogada de inmigración, Inna Simakovsky, declaró para un noticiero de Columbus: 

“El fallo es motivo de celebración, pero no demasiado …creo que es una realidad muy difícil para vivir y por eso seguimos peleando. Celebramos hoy porque es maravilloso, pero no podemos parar”.

Según datos de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), “hasta junio de 2019 había aproximadamente 660,880 beneficiarios amparados bajo el programa”. 

USCIS desglosa las cifras, indicando que “la mayoría de México (529,760), El Salvador (25,350), Guatemala (17,260) y Honduras (15,810), aunque algunos son originarios del resto de América Latina, o de Europa, Asia, África y Medio Oriente”.

Representantes de Iniciativa LIBRE y de Americans For Prosperity aseguran que “27,000 DREAMers que trabajan como enfermeras, asistentes médicos y otras profesiones de la salud se están brindando para ayudar a combatir el COVID-19. Uno de los muchos ejemplos de cómo los DREAMers son miembros contribuyentes de la sociedad”. 



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar