El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Gobierno

Nueva ordenanza contra el robo de salario

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — El Concejo Municipal de Columbus aprobó a finales de septiembre la ordenanza 1802-2020, para prevenir y detener el robo salarial. Este proyecto fue presentado por el concejal Rob Dorans en agosto.

Con la norma, se espera que quienes incumplan con las estipulaciones puedan:

-Quedar inhabilitados para hacer negocios con la ciudad durante cuatro años.

-Perder los incentivos municipales, incluidas las reducciones de impuestos.

-No recibir permisos de construcción y licencias comerciales para realizar trabajos en la ciudad. 

La nueva ordenanza representa “un paso significativo hacia lo que podemos lograr como ciudad para hacer retroceder este tipo de abuso dentro de nuestra comunidad”, dijo Dorans cuando introdujo la ley municipal.

La prohibición también se aplica a las empresas que clasifican erróneamente a los trabajadores como contratistas independientes cuando están cumpliendo las funciones y los deberes como empleado, aclara Sarah Brown del Centro de Trabajadores de Ohio Central (COWC, por sus siglas en inglés). 

En caso que la norma no se cumpla, pasaría a investigación del Departamento de Trabajo Federal, el Departamento de Comercio de Ohio u otra entidad apropiada. 

Durante la presentación de la nueva legislación municipal –que se desarrolló con la asistencia virtual de los miembros del concejo– Dorans también afirmó que es “buena para los trabajadores, buena para los empleadores y buena para los sectores económicos de la ciudad”.

Dorans fue acompañado y apoyado durante la reunión del concejo, por Dorsey Hager, secretaria ejecutiva y tesorera de Columbus Building Trades Council, quien representa a 18 sindicatos con 18,000 miembros y más de mil contratistas que cada día trabajan en esta ciudad y en el centro de Ohio. 

Hager resaltó que “muchos trabajadores no tienen los recursos financieros para defenderse. Los pobres son aprovechados por contratistas y empleadores sin escrúpulos”.

La presidenta de la junta del Centro de Trabajadores de Ohio Central, Sarah Brown, también patrocinadora de este importante proyecto de ley, y Mark Fluharty, director ejecutivo del Consejo Central de Trabajo de Ohio, AFL-CIO se mostraron complacidos de asegurarse que las personas que trabajen reciban el pago justo porque “llevaban más de dos años luchando para llegar a este punto”. 

Hannah Halbert, directora ejecutiva de Policy Matters Ohio, comentó que el robo de salarios es “un problema demasiado grande” para ignorarlo. 

Armando Ocampo dice que conocen de empleadores que abusan mucho de ellos y es una buena ayuda e información la que están recibiendo.

De acuerdo a Sarah Brown, esta ordenanza beneficiará más a las personas de color, inmigrantes, mujeres que están por fuera de COWC y, por igual, trabajadores que tengan o no documentación.

Cuando los trabajadores ganen su reclamo, los costos legales del caso deben ser pagados por el empleador, algo que muchos no saben. 

“Afecta a los residentes más pobres de la ciudad, minando los ingresos fiscales al crear una economía subterránea que pone empresas que siguen las leyes en desventaja competitiva”, añadió.

“COWC ofrece clínica legal gratuita con abogados voluntarios a los que pueden consultar los trabajadores por robo de salarios o problemas con el pago. En esta época de COVID-19 no hay espacio físico, pero si alguien necesita puede contactar a la organización en español dejando su nombre y número de teléfono a través de mensajes en Facebook, Twitter o en el sitio web, y miembros de la organización lo contactarán. También puede escribir al correo electrónico centralohioworkercenter@gmail.com”, dice Brown.

El siguiente paso anunciado por COWC es capacitar y educar a trabajadores y empleadores sobre la nueva ordenanza. 

“Será en forma virtual.  En el centro de Ohio son muchos los trabajadores que hablan español y somalí; los videos se harán en estos idiomas para llegar a todos”, concluye la presidente de COWC.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar