Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Inmigración

Norma de carga pública sigue bloqueada

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Cinco nuevas sentencias judiciales han dejado en suspenso la regla de carga pública, al menos para los solicitantes de tarjetas verdes y otros de visa, que ya se encuentran en los Estados Unidos.

Es una buena noticia para potenciales inmigrantes y quienes están en proceso, pero no afecta a todos por igual. Tampoco significa que la norma haya desaparecido. 

La nueva norma, le daría al gobierno poderes radicales para negar las tarjetas verdes y las visas de quienes sospechan no podrán mantenerse económicamente cuando estén en los Estados Unidos. 

Los funcionarios considerarían factores, como edad, salud, educación e incluso, dominio del inglés para decidir si es probable que alguien dependa –en algún momento futuro– de beneficios como cupones de alimentos o Medicaid.

Decisión judicial 

Cinco tribunales federales, en Nueva York, California, Washington, Illinois y Maryland, dictaminaron en contra del gobierno y bloquearon su implementación, el 15 de octubre de 2019. 

Fue una respuesta a demandas presentadas por estados, gobiernos locales y defensores de inmigración, argumentando que dañaría tanto a los inmigrantes como a sus comunidades.

Los cinco jueces ordenaron medidas cautelares contra la regla. 

Una medida cautelar es una orden legal que prohíbe al gobierno implementar o hacer cumplir una regla durante el tiempo que ésta permanezca activa.

La mayoría de los tribunales impusieron medidas cautelares a nivel nacional, que impiden al gobierno aplicar la regla en cualquier parte de los Estados Unidos. 

Dentro del país 

Mientras exista la orden judicial, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no podrá aplicar la regla a las solicitudes de tarjeta verde presentadas en cualquier lugar de los Estados Unidos.

Si ya ha presentado el Formulario I-485 (oficialmente llamado "Solicitud de ajuste de estado"), la misma se procesará bajo las reglas existentes, independientemente de lo que ocurra con los mandatos de la nueva norma.

Si aún no ha presentado su I-485, tiene una nueva oportunidad para asegurarse de que su solicitud se maneje según las reglas existentes. 

En el extranjero

Los mandatos solo impiden que el gobierno haga cumplir la regla de carga pública dentro de los Estados Unidos. 

El Departamento de Estado ya está utilizando su propia versión de la prueba de carga pública, para los solicitantes de visas y tarjetas verdes que se presentan fuera de los Estados Unidos (tanto en consulados como en embajadas) y continuará haciéndolo.

No está claro cuándo el Departamento de Estado seguirá adelante con sus esfuerzos para alinear sus procedimientos con la regla del DHS. 

Sin embargo, si los tribunales obligan al gobierno a realizar cambios en la regla de carga pública del DHS, la versión del Departamento de Estado podría tener que revisarse otra vez para alinear ambas reglas.

¿Qué sigue?

Es probable que el gobierno apele y solicite a otros tribunales revocar los fallos y levantar los mandatos. 

Todavía no hay un cronograma para eso, pero podría significar que la regla de carga pública finalmente pase a la Corte Suprema.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar