Top Ten de La Mega – Latina
11:00 am-12:00 pm Al Aire
Noticias Generales

MÉXICO: Influencia musical chicana y legado de identidad

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La escena musical de Cincinnati abarca mucho más de lo que la mayoría de nosotros escuchamos.

Artistas chicanos como Cehualli Chicuei Ehecatl de la banda Sage the Renegade, Max Vignola del grupo Moon Cruiser y el joven solista Roberto están dejando su huella en la escena musical local.

Son rockeros y raperos cuyas influencias van desde Aleks Syntek, Maná, Santana y Celso Piña hasta músicos chicanos dentro de grupos como Rage Against the Machine, Deftones y Cypress Hill.

Provienen de familias huapangueras y operísticas. Son poetas y aprenden de músicos locales como el instructor colombiano Nicholas Tuttle.

“Nuestra música es pasión”, afirma Cehualli. “Estamos hablando de las mismas cosas. La gente escucha a Los Tigres del Norte, que cantan sobre el amor y la resistencia. Si puedes escuchar a Los Tigres del Norte, entonces puedes escuchar mi música, pero sobre algunos tonos de rock duro”, indica el artista.

“Queremos que sean parte de esto”, destacó Max Vignola. “Sabemos que hay hermosos creadores latinos en la comunidad. No queremos que se sientan excluidos, así que vengan y conózcanos”, añade. 

Cehualli Chicuei Ehecatl

Ha estado en la escena musical de Cincinnati durante cuatro años. 

Antes de entrar al mundo de la música era poeta, comenzando en Oklahoma hasta que se mudó a Ohio, y alrededor de la segunda mitad de 2021 decidió aventurarse en la música rock, por lo que comenzó su banda, Sage the Renegade.

“La música rock siempre ha sido musicalmente mi núcleo. Mis influencias directas son artistas mexicanos como Molotov y grupos como Rage Against the Machine [y] así es como me gustaría sonar”, subraya.

Roberto

El rapero de tan solo 22 años es más conocido en San Antonio, Texas y creció escuchando artistas como South Park Mexican y ahora el músico mexicano Junior H.

Su madre es cantante de ópera profesional por educación y formación, y aunque su ritmo es de un mundo diferente al de ella, desea que sepamos que su música refleja la identidad tejana y chicana.

“Mis palabras están escritas sobre la tierra que me fue entregada, que se supone es nuestra. Mi música quizás no suene como a lo que están acostumbrados, pero es algo que ha sido escrito bajo diferentes circunstancias”, dice el cantante.

Max Vignola

Comenzó a escribir letras para canciones cuando tenía 12 años y a tocar música a sus 14. Creció fuera de la cultura latina, adoptado y criado en una familia principalmente italiana, pero sabiendo que era mexicano.

De los tres, Max es el que tiene la menor conexión con la comunidad latina, pero está trabajando en conectarse más porque lo considera muy importante.

“De joven, todo lo que pude encontrar latino aquí no fue mucho, pero como ser latino es parte de mí, eso es lo que siempre me ha llamado la atención y en lo que más me enfoco”.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar