LatinManía
4:00 pm-5:00 pm Al Aire
Inmigración

Más de ocho millones de trámites atrasados en el servicio de inmigración de EE.UU.

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) informó hoy que tenía más de 8,03 millones de trámites pendientes al finalizar el período fiscal 2021, un atraso que ha generado críticas por parte de legisladores y defensores de los inmigrantes. 

Pero a pesar de la acumulación de casos la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, elogió este jueves la labor de la agencia. "Desde la respuesta a la pandemia hasta la atención a las demoras en los trámites y la aplicación de cambios en las operaciones, éste fue un año de crecimiento y visión renovada".

Las demoras más notables ocurrieron en las solicitudes para el ingreso a Estados Unidos de familiares directos de residentes legales o ciudadanos estadounidenses, y en los pedidos de permisos de trabajo.

"Cada día mi oficina da asistencia en relación con visas demoradas que ponen en riesgo los empleos de la gente, la posibilidad de visitar familiares enfermos y más", escribió en su cuenta Twitter la representante Carolyn Bourdeaux, demócrata de Georgia.

"El Congreso y USCIS deben poner bajo control el atraso de trámites", añadió la legisladora quien, junto con otros 40 miembros del Congreso, envió una carta con ese reclamo a la directora de USCIS.

Los legisladores reconocieron que entre los períodos fiscales 2015 y 2020 la acumulación de trámites atrasados en USCIS creció en un 85 % y añadieron que ese atraso "se exacerbó por los cambios de políticas" durante el Gobierno del expresidente Donald Trump.

Al 30 de septiembre pasado, cuando concluyó el período fiscal 2021, USCIS había aprobado 6,14 millones de solicitudes, había denegado 808.335 y tenía pendientes 8,03 millones de trámites.

En ese período, USCIS aprobó 182.217 pedidos de permiso de trabajo, rechazó 1,8 millones y tenía pendientes 1,48 millones de solicitudes de autorización para el empleo.

"Esto es especialmente devastador para los recipientes de DACA, quienes están con visas H-4, y la comunidad asiático estadounidense, que a menudo termina perdiendo su capacidad para trabajar legalmente en Estados Unidos", indicó la carta de los legisladores.

Este componente de las cifras afecta directamente a los inmigrantes que están en el país legalmente con permisos de trabajo que deben renovar periódicamente.

En 2021, USCIS aprobó 673.956 solicitudes de permiso para la entrada a Estados Unidos de familiares directos y rechazó 81.169 de esos pedidos, concluyendo el período fiscal con 1,51 millones de solicitudes pendientes en esta categoría.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar