Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Salud

Latinas se unen en “salud y movimiento”

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — Adriana Blanco, del Departamento de Salud de Columbus, maneja el Programa de Prevención para Mujeres Latinas.

Se han unido con otras agencias como OhioHealth, OSU Extension, The James Cancer y Ohio Coalition for the Education of Children with Disabilities (OCECD) para trabajar por el bienestar de la comunidad, desarrollando talleres en diferentes áreas de la ciudad. 

Guadalupe Montoya, quien desde hace 14 años padece de fibromialgia, ha dado testimonio sobre como el ejercicio la mantiene activa, a pesar de la dolencia.

La Dra. Adriana de la Peña, de OhioHealth, se ha unido a este grupo para hablar de fibromialgia, una enfermedad “considerada como tal desde 1992, por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. 

Esta enfermedad la padecen más las mujeres entre 45 y 55 años, y como dice Guadalupe Montoya, “produce dolor en diferentes partes del cuerpo, especialmente en músculos y en la estructura ósea. 

Para diagnosticar la enfermedad, aclara la doctora De La Peña, “no hay exámenes, ni pruebas de laboratorio. Se puede determinar porque los dolores pueden durar más de tres meses, produciendo rigidez crónica en músculos, tejidos blandos y tendones”. 

La enfermedad se puede producir cuando hay estrés, depresión, infecciones o procesos inflamatorios. 

Guadalupe comenta que este padecimiento le hace sentir fatiga, cansancio, rigidez muscular, problemas en el sueño, en la memoria y dolores de cabeza.

“Junto a estas manifestaciones también se presenta el hipotiroidismo, el síndrome del intestino irritable y problemas genitourinarios. Para esto hay medicinas que pueden ayudar a disminuir el dolor y soportar la fibromialgia, pero la persona que padece la enfermedad debe consultar al reumatólogo, que tal vez en algunos casos pueda recomendar antidepresivos”, advierte la Dra. De La Peña.  

Para tratar la fibromialgia, la persona debe aceptar la enfermedad, aprender a vivir con ella y manejarla. 

“Además, se debe facilitar el sueño, descanso, hacer ejercicios de relajación, siendo aquí donde interviene el ejercicio físico y fisioterapia”, destaca.

Guadalupe Montoya asegura que a pesar de sentirse cansada, con demasiado dolor muscular en cualquier parte del cuerpo y deprimida, mantenerse físicamente activa le ha servido para mejorar sus condiciones viviendo con la enfermedad, lo que la ha llevado a certificarse en Zumba para facilitar el entrenamiento en Columbus.

Hay diferentes centros que –en forma gratuita y/o a muy bajo costo– se pueden reunir para que con movimientos dirigidos y en grupo, quienes padecen esta enfermedad, logren sino reducir el dolor, al menos tener una mejor condición de vida. 

Este taller se ha llevado a grupos de mujeres en diferentes áreas de la ciudad como en William H. Adams Community Center, Glenwood Community Center y en la iglesia de San Esteban. 

Uno de estos grupos se reúne los días martes y jueves, de 11:30 a.m.- 12:30 p.m., en Glenwood Community Recreation Center (1888 Fairmont Ave., Columbus, OH  43223).

Si usted desea información sobre horarios y ubicación de los grupos en las diferentes partes de la ciudad, puede llamar directamente a la instructora Guadalupe Montoya al (614) 432-4042.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar