Las Movidas de la Mega
11:00 am-12:00 pm Al Aire
Entretenimiento

La puertorriqueña Sofía Maldonado es la artista oficial de los Latin Grammy 2020

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos
San Juan, 5 oct (EFE).- La pintora y muralista puertorriqueña Sofía Maldonado ha sido elegida como la artista oficial de la entrega anual de los Latin Grammys 2020, a celebrarse el 19 de noviembre en Miami, informó este lunes la organización.

"Es un honor ser la primera artista puertorriqueña que colabora con una entidad y programa de premiación de tanta trascendencia, especialmente en momentos que necesitamos empoderar a nuestras comunidades y llevarles alegría", expresó Maldonado en un comunicado de prensa este lunes.

"Mi arte siempre ha conversado con mi contexto y, en los últimos meses, vivir la pandemia y ver la resiliencia de nuestra comunidad latina me inspiró a crear esta pieza y continuará inspirando mi trabajo en el futuro", enfatizó.

La obra de Maldonado tendrá un lugar prominente en materiales colaterales antes y durante la entrega anual del Latin Grammy.

"El arte de Maldonado es impactante y lleno de color efervescente que evoca Puerto Rico, la isla donde nació. Su obra es un homenaje a la fortaleza que surge intempestivamente en momentos de desesperación, y a la vez celebra y empodera a la comunidad latina", añadió Gabriel Abaroa, presidente de La Academia Latina de la Grabación.

"Al unirse, estos componentes reflejan los elementos de la música latina que nos unen a todos, no sólo en momentos alegres sino también difíciles", destacó.

En la obra de arte que creó Maldonado especialmente para esta edición de los Latin Grammy 2020, destaca con colores llamativos la importancia "de disfrutar la vida incluso en tiempos de dificultad", según se explicó en el comunicado de prensa.

Y, para adaptarse a un mundo incluso más virtual, la obra oficial se presentará mayormente de manera digital.

La obra de este año, con el emblemático gramófono que simboliza la excelencia en la música, también incluye rasgos del árbol autóctono puertorriqueño del yagrumo, que simboliza renacimiento.

El yagrumo se usa también para fabricar instrumentos musicales, como el tiple y el cuatro puertorriqueño.

Maldonado obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño en el Viejo San Juan, y una maestría en Bellas Artes del Instituto Pratt, en Brooklyn (Nueva York).

Ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y lugares públicos de todo el mundo, incluidos destacados eventos y entidades como los festivales "Los Muros Hablan" y "Santurce es Ley", la Bienal del Whitney, el Museo de Arte Latinoamericano, Scope y Art Miami.

El estilo característico de Maldonado se reconoce por los colores caribeños y sus raíces en el muralismo.

La artista también trabaja activamente en su estudio como pintora e ilustradora digital.

Maldonado, a su vez, representa la energía femenina en sus expresivos bosquejos y dibujos con temas sensuales que cuestionan los mitos culturales y patrones sociales.

El músico más nominado de los Latin Grammy de este año es el artista urbano colombiano J Balvin, con 13 candidaturas, por sus discos "Colores" y "Oasis" (con Bad Bunny).

Hasta la fecha nadie había logrado tantas en los 21 años que lleva entregándose premio de la Academia Latina de la Grabación.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar