Las Movidas de la Mega
5:00 pm-6:00 pm Al Aire
Educacion

Estudiantes de Columbus retoman aprendizaje en persona

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — Tratando de regresar a una nueva normalidad y como lo ha programado el gobernador para todo Ohio, los estudiantes del Distrito Escolar de la Ciudad de Columbus (CCS) regresarán a las aulas escolares en este mes de marzo bajo la modalidad de aprendizaje combinado.

Ahora los estudiantes en los grados 6, 11 y 12 recibirán las clases en la escuela dos días y en casa tres días a la semana. El grupo A iniciará el lunes 15 de marzo, y el grupo B, el jueves18.

Los alumnos de los grados 7, 8, 9 y 10 asistirán a clases en los planteles educativos, también 

dos días a la semana y en casa tres días, iniciando con el grupo A el lunes 22 de marzo, y el grupo B, el jueves 25.

Desde que se declaró la pandemia –el 16 de marzo de 2020– todo el estudiantado de Columbus Schools recibía clases en forma virtual en sus casas y los centros educativos tenían cerradas las puertas. 

Para que los alumnos regresen a modalidad presencial, los edificios escolares de la ciudad de Columbus han tenido que cumplir con rigurosos protocolos de salud y seguridad: 

-Mascarillas para el personal y estudiantes.

-Guantes desechables y desinfectantes para manos. 

-Escritorios y mesas escolares con separación de seis pies. 

-Muchos tienen divisiones con plexiglás para protección del personal docente.

El temor de los padres y profesores por el contagio es grande.

Con la oportunidad de vacunación para el personal de las escuelas en todo el estado, se espera que los padres se sientan más confiados.

Entre algunos maestros, el hecho de trabajar sin haber recibido la vacuna originó desacuerdo, pues se consideran con riesgo para su salud por diferentes circunstancias.

Por esto, el gobierno estatal se ha asegurado que el personal que pertenece a las escuelas incluyendo no sólo profesores, sino también a conductores de buses escolares, trabajadores de cafeterías, bibliotecarios, psicólogos, consejeros y enfermeros –que suman unos 4,000 miembros– hayan recibido las vacunas. 

Muchos padres –quienes consideran que el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia ha sido un caos– esperan que, considerando que todos los profesores estén vacunados, los alumnos asistan a la escuela con más tranquilidad. 

Con esto los estudiantes “alcanzarán mejor desarrollo emocional, psicológico y para tener más estructurado el plan de desarrollo educativo”, comentó Lily Cavanaugh de OCHLA. 

Columbus City School había sido el único distrito con clases totalmente a distancia. 

Preparándose para volver a las aulas, el distrito envió cartas para organizar el transporte escolar; sin embargo, la comunicación entre padres hispanos no parece haber sido efectiva.

“Estas iban en inglés”, comenta Adela, madre de tres niños, asegurando que causó algo de problema, “Los niños se dividieron en grupos y algunos llegaron el día que no les tocaba”.

Aunque solamente sean dos días de clases, otras madres, como Magaly, sienten temor de que sus hijos asistan al colegio, pero saben que para algunos la interacción en el aula es fundamental. 

“Es bueno que vayan porque pienso que desde la casa no aprenden; no se concentran. El resto de la semana tienen clases en línea y deben hacer las tareas”. 

Sin muchas opciones, ella confía en que logren pasar el año escolar.  

Según el Departamento de Educación de Ohio, en este período 2020-2021, el registro de la población académica en los planteles públicos del estado cayó en un 3% debido especialmente a la calidad y manejo del aprendizaje remoto por los problemas de acceso a internet y la tecnología. 

Columbus City School ofrece el programa Latchkey que sirve como vínculo entre los padres que trabajan. 

Devonshire Alternative Elementary es una de las 21 escuelas que funciona como centro Latchkey. 

Aquí los niños reciben supervisión de sus actividades de aprendizaje, pero el programa no es gratis. 

Para mayor información puede visitar: https://www.ccsoh.us/Page/2214.


 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar