Bucarest, 3 feb (EFE).- Los Gobiernos de España y Rumanía esperan poder celebrar una cumbre bilateral en junio próximo para intensificar sus relaciones económicas y de cooperación, anunciaron este miércoles los ministros de Exteriores de los dos países en Bucarest.
"Este año celebramos 140 años de relaciones, por lo que es especialmente apropiado que nos reunamos al más alto nivel, los dos Gobiernos, en una cumbre que tendrá lugar en junio", dijo la titular de Exteriores de España, Arancha González Laya.
El encuentro, cuya viabilidad dependerá, según el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, de la evolución de la pandemia, tendría lugar en España.
El objetivo de la cita, explicó la ministra, es poner en marcha un Partenariado Estratégico para potenciar las relaciones en materia "de economía, comercio e inversiones".
González Laya destacó que más de 300 empresas españolas están presentes en Rumanía, y abogó por impulsar más inversiones en este país del Este de Europa con la celebración -en paralelo a la cumbre- de un foro de negocios: "Sabemos que podemos hacer más".
"El comercio y la inversión significan más empleo y más crecimiento económico, y eso es lo que estamos buscando", declaró González Laya, que tuvo palabras de reconocimiento hacia la contribución de la gran comunidad rumana en España a la economía y la sociedad de su país de acogida.
La cumbre, agregó la ministra, también debe servir para que los dos países avancen en cooperación en materia migratoria, ya que ambos se enfrentan a retos similares como países de frontera exterior en los extremos suroeste y sureste de la Unión Europea.
En términos similares se expresó su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, que agradeció a España su contribución a la seguridad de Rumanía en la región del Mar Negro.
Un contingente de 130 militares españoles y seis aviones Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire de España llegaron a Rumanía a finales de enero para realizar labores de policía aérea sobre el Mar Negro, en el marco de las labores de disuasión de la OTAN ante la presencia rusa en la zona.
Durante su visita, de un día de duración, González Laya tiene previsto reunirse, además de Aurescu, con el primer ministro, Florin Citu, y con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, entre varios representantes del Gobierno y Estado rumano.
Después de sus encuentros en Bucarest, la ministra viajará a Varsovia, donde se reunirá con representantes del Ejecutivo polaco.