Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Arte y Ocio

España apuesta por desarrollar y exportar un turismo de calidad y sostenible

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

San Juan, 26 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, aseguró a Efe que están invirtiendo en "un modelo que mejore la calidad de la oferta turística" y en la sostenibilidad del sector, unas "buenas prácticas" que se replicarán en países con presencia de empresas españolas como los latinoamericanos.

Al término de su visita a Puerto Rico, a donde acompañó al rey Felipe VI y participó en un foro empresarial, Maroto insistió en que las empresas españolas "van a exportar todas las buenas prácticas que están haciendo en España como parte de su marca pero también del reclamo que supone la marca España turística en el mundo".

"Nosotros hemos exportado siempre el 'know-how' de nuestras empresas y lo que hagan en España lo van a replicar en los países en los que están posicionadas y, desde luego, va a ser y lo estamos viendo ya en el ámbito de la digitalización y en el ámbito de la sostenibilidad", subrayó en una entrevista en San Juan.

La ministra señaló que importantes cadenas hoteleras como Iberostar "tienen muy claro el respeto medioambiental, están reduciendo los plásticos en muchos hoteles del mundo".

"Son muchas las que lo que están haciendo en España lo están replicando en los hoteles que tienen por todo el mundo porque al final es también una señal de marca, de marca como empresa pero también de marca España que exportan y que es reconocida también por el cliente que las elige en cualquier parte del mundo", subrayó.

A su juicio, la empresa española que se ha internacionalizado es "una historia de éxito" y, por ello, "no solo van a seguir invirtiendo en España sino que van a seguir conquistando el mundo".

Las buenas prácticas citadas son parte de la estrategia para reactivar el sector turístico en medio de la pandemia, que ha afectado a la llegada de turistas extranjeros a España, que recibió casi 84 millones de viajeros en 2019 y cierra 2021 con una estimación de 30 millones.

"Valoramos positivamente el 2022, se va a consolidar la reactivación del turismo pero queremos efectivamente basarlo en la calidad, en aumentar la rentabilidad del sector, en mayor gasto turístico, incremento de la estancia media, datos que ya hemos tenido en el año 2021 y que queremos consolidar", explicó.

Para ello, la estrategia de su departamento se basa en tres palancas: invertir en el destino, tanto el de sol y playa como el urbano y rural, en la digitalización del sector y en la sostenibilidad.

"Los planes de sostenibilidad turística ponen claramente el foco en lo verde pero también en la sostenibilidad social de forma que repercuta también en el residente y en los trabajadores", agregó.

Las empresas del sector turístico español están muy presentes en América Latina y en el Caribe, donde la ministra ve todavía potencial de crecimiento, y pueden aportar su experiencia en destinos como Puerto Rico, isla que visitó con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan.

"El valor añadido que nosotros podemos aportar primero es el know-how que tiene España en todos los segmentos, en el turismo vacacional pero también en el turismo que tenga que ver con la naturaleza, con el patrimonio, donde claramente la isla tiene una belleza para poder explotar", apuntó.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar