Jerusalén, 14 jul (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) inauguró hoy su embajada en Israel, situada en Tel Aviv, otro paso más en la normalización de relaciones entre ambos países, lo que se produce dos semanas después de la apertura oficial de la máxima legación diplomática israelí en Abu Dhabi.
"Esta embajada servirá no solo como lugar para diplomáticos, sino como base para nuestra tarea de seguir construyendo sobre nuestra alianza", declaró el embajador emiratí en Israel, Mohamed al Khaja, que remarcó que EAU busca crear "un nuevo paradigma de paz" para "proporcionar una nueva visión colaborativa para la resolución de conflictos en Oriente Medio".
Al Khaja asumió su puesto como embajador en Israel el pasado marzo, cuando comenzó la búsqueda de una sede para la inauguración formal de la embajada, ubicada en el edificio de la Bolsa de Valores de Tel Aviv, en el centro de la ciudad.
El presidente israelí, Isaac Herzog, asistió a la ceremonia de inauguración, evento que consideró que "no solo es un paso importante para Israel y EAU, sino para todo Oriente Medio", y deseó que los vínculos con Emiratos se extiendan de manera similar "a otras naciones y países que buscan la paz con Israel".
En el inicio de la ceremonia, Al Khaja izó la bandera emiratí ante el edificio de la nueva legación acompañado por Herzog, mientras sonaba el himno del país árabe, que estableció lazos oficiales con Israel con la firma de los Acuerdos de Abraham en septiembre de 2020, promovidos por el expresidente de EE.UU., Donald Trump.
Desde que entablaron lazos diplomáticos, ambos países han llevado a cabo una rápida normalización de relaciones que se materializó también en numerosos acuerdos comerciales y de cooperación en varios sectores.
La apertura de la Embajada de EAU en Tel Aviv se produce tras la inauguración a fines de junio de la legación israelí en Emiratos, la primera de Israel en un país del Golfo Pérsico, que fue inaugurada por el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid.
Además de Emiratos, Israel estableció vínculos el año pasado con Baréin, Sudán y Marruecos, lo que reforzó su posición en Oriente Medio y el mundo árabe.
Hasta entonces, solo tenía acuerdos y lazos diplomáticos oficiales con Egipto (1979) y Jordania (1994).
La normalización de estos países con Israel generó la condena del liderazgo palestino, al alejarse de la Iniciativa de Paz Árabe rubricada por los miembros de la Liga Árabe en 2002.
Esta iniciativa condicionaba que el reconocimiento de los países árabes a Israel se haría solo tras un acuerdo de paz y el fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos.