Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Elecciones

El fujimorismo pone en duda la legitimidad del próximo Gobierno peruano

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Lima, 17 jun (EFE).- El fujimorismo y sus aliados, entre ellos la líder derechista Lourdes Flores, aseguraron que la legitimidad del próximo Gobierno peruano estará en duda si es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no acepta revisar todos sus pedidos de nulidad de actas de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio.

Tanto la candidata Keiko Fujimori, como Flores y otros miembros de su equipo, reiteraron este jueves en una rueda de prensa que el JNE debe atender sus exigencias de que se amplíe el plazo de recepción de sus cientos de pedidos de revisión y anulación de actas del balotaje que disputó con el izquierdista Pedro Castillo.

"No hacerlo es condenar a la falta de legitimidad, a la ilegitimidad, al siguiente Gobierno", remarcó Flores antes de decir que está segura de que Fujimori "ha ganado en las mesas electorales".

Fujimori agregó, por su parte, que buscan "saber la verdad" y que ese es el llamado que hacen "respetuosamente a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones".

El JNE ha señalado que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta presidencial cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad, que se pudieron presentar legalmente hasta las 20.00 horas del pasado miércoles 9 de junio.

Sin embargo, durante la rueda de prensa, Flores argumentó que el propio JNE ha admitido que amplió ese plazo hasta el pasado viernes 11 de junio, aunque luego anuló esa decisión.

En consecuencia, para Flores, sí debería aceptar todos los pedidos de nulidad presentados que, según fuentes del fujimorismo, implican unos 250.000 votos.

LA DECISIONES DEL JNE

Flores, quien ha sido candidata presidencial en dos ocasiones por el Partido Popular Cristiano (PPC), sostuvo que el JNE ha publicado las resoluciones de ampliación y derogatoria de esa medida, con lo que ha admitido que hubo extensión en el plazo.

El JNE ha informado que el acuerdo para ampliar el período de recepción de impugnaciones, que se tomó el viernes a pedido del fujimorismo, fue derogado pocas horas después porque contradecía una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Además, el comité técnico de comprobación de hechos del JNE añadió este martes en Twitter que es "falso" que la "ampliación de plazo" esté "vigente", porque "dicho acuerdo nunca se formalizó: nunca fue publicado ni notificado a los partidos políticos".

Esa notificación es esencial, según las leyes, para que cualquier acuerdo normativo entre en vigor.

DUDAS SOBRE LEGITIMIDAD

Flores sostuvo que "ninguna acción, ningún pedido" que están formulando "se escapa ni un milímetro del mandato constitucional", pero dijo que se ha evidenciado "la existencia de firmas falsas" en mesas de votación de los comicios.

"No es un tema menor", sostuvo antes de pedir que el JNE solicite información para cotejar las firmas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publique el padrón electoral.

"Con el mayor respeto, y con la mayor claridad, yo sí creo que en esos casos se ha producido un fraude en mesa, que ha inclinado la votación a favor de un candidato", indicó antes de añadir que "se ha incrementado la votación del señor Castillo de una manera estadísticamente improbable".

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el pasado martes el recuento del balotaje, que determinó que Castillo se impuso por 44.058 votos a Fujimori, tras recibir el 50,125 % del total del sufragio, frente al 49,875 % de su rival electoral.

"MUCHÍSIMA INFORMACIÓN"

Fujimori dijo, por su parte, que han recibido "muchísima información" sobre las presuntas irregularidades en la votación y respaldó la posición de Flores sobre la ampliación del plazo para presentar las impugnaciones a las actas.

"Lo que nosotros buscamos es saber la verdad y ese es el llamado que hacemos respetuosamente a los miembros del JNE, ya no pueden utilizar la excusa del tiempo, ustedes mismos ya ampliaron el plazo y lo han derogado ahora mismo", acotó siguiendo su relato personal de los hechos.

La candidata reiteró que en el balotaje "hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación, que ha sido planificada por miembros de Perú Libre", aunque ratificó que mantiene su "compromiso de respetar el resultado final" de los comicios.

Durante la rueda de prensa también se anunció que se prepara un recurso de hábeas data para solicitar que se publique toda la información de los comicios y que entregarán "expedientes" sobre las presuntas irregularidades a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Defensoría del Pueblo.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar