El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Inmigración

DREAMers esperan cambios sobre DACA

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos
 

Desde su asunción en 2017, la administración Trump hizo todo a su alcance para limitar la inmigración a Estados Unidos. 

Algunas de las medidas más notorias y conocidas por el público incluyen: la orden ejecutiva en 2018 que prohibía la entrada de personas de origen musulmán al país (medida que fue rechazada por la Corte Suprema), reducción en la cuota de ciertas visas, limitar la cantidad de solicitudes de asilo en la frontera, el intento de implementación de la regla de carga pública y la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), entre otras.

En el año 2017, la administración Trump rescindió el DACA, poniendo pausa a nuevas aplicaciones y enviando 700,000 beneficiarios en todo el país al limbo. 

La Corte Suprema en junio de 2020 falló en contra de la administración Trump, y un juez federal a principios de noviembre, dictaminó que las nuevas reglas de la administración sobre DACA, no son válidas. 

Ese caso y otros relacionados están pendientes y se esperan más resoluciones pronto.

Las acciones arrolladoras de Trump sobre inmigración durante los últimos cuatro años han llevado a defensores y abogados de inmigración a presionar al equipo de transición de Biden-Harris no sólo para restablecer DACA, sino buscando la ampliación del programa para incluir tanto a los beneficiarios como a sus familias.

La esperanza se renueva

El presidente electo Joe Biden anunció la nominación a secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), de Alejandro Mayorkas como parte de su equipo de gabinete.

Durante la administración Obama, Mayorkas se desempeñó como líder de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y también como subdirector del DHS, el cual maneja la implementación y gestión de la política de inmigración.

“Cuando era muy joven, los Estados Unidos nos proporcionaron a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser el secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”, tuiteó Mayorkas luego del anuncio.

Si se confirma, Mayorkas sería el primer latino inmigrante en dirigir el departamento.

Más allá del programa

Defensores y activistas pro-inmigración, exigen a la nueva administración hacer que los cambios sobre el programa DACA, sean permanentes por una vía legislativa y no a través de una acción ejecutiva. 

Luego de que el expresidente Obama implementara la orden ejecutiva en 2012 que diera vida al programa, muchos activistas advirtieron que la protección debía ir más allá. 

Durante la firma de la orden, Obama reconoció que las protecciones a los soñadores debían ser implementadas a través del Congreso por medio de legislación ya que la orden corría riesgo de ser revertida por la próxima administración, predicción que se cumplió al tomar el mando Donald Trump.

El desafío es que el Congreso logre que DACA se convierta en ley y vaya más allá de las protecciones actuales –las cuales incluyen un permiso de trabajo renovable por tres años– y que asegure un paso a la ciudadanía. 

Las oportunidades son pocas, ya que Biden no cuenta con una súper mayoría en la cámara baja y el Senado aún está en manos de los republicanos.* 

Es muy probable que DACA continúe siendo un programa temporal en el futuro más inmediato.

 

-------------------------

*Al momento de finalizar este artículo, aún no se conocían los resultados de la segunda ronda de los comicios en Georgia por los dos asientos del Senado que determinarán qué partido tendrá la mayoría en esa cámara.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar