Música Regional
3:00 pm-4:00 pm Al Aire
EEUU

Cuba informa del naufragio de un barco con migrantes con destino a EE.UU.

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La Habana, 27 jun (EFE).- Una embarcación que salió por la costa norte de la provincia occidental de Mayabeque con 15 personas rumbo a Estados Unidos naufragó y hasta el momento se han encontrado a seis de los viajeros, informó este lunes el Ministerio de Interior de Cuba (Minint).   
"En la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectan a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación", señaló la nota del Minint, divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Esa persona formaba parte de "un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar" por la zona de Jibacoa (Mayabeque) en la noche del 20 de junio con el objetivo de abandonar el país, pero al día siguiente la embarcación "se había hundido a una distancia considerable de la costa".
Una unidad de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), bomberos, embarcaciones particulares, colaboradores y la población civil, acometieron acciones de búsqueda y salvamento en la zona y procedieron a la revisión del borde costero, detalló el Minint.  
Asimismo, indicó que como resultado hasta ahora han sido asistidas seis de las personas que integraban el grupo de migrantes.
"Continúan las acciones de búsqueda, así como las investigaciones por las autoridades competentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho", añade el comunicado.
El Ministerio criticó la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla, a la que califica como "irresponsable" y consideró que las medidas del embargo económico que aplica Washington a Cuba genera "enormes dificultades socioeconómicas a la población", un factor de "estímulo" a las salidas ilegales del país.
En otro informe, el Minint reportó un incidente ocurrido el pasado 18 de junio en el que un agente de esa institución resultó herido durante un enfrentamiento con traficantes de personas armadas que ingresaron en aguas cubanas por la provincia central de Villa Clara tripulando una lancha rápida.
También describió un suceso similar durante la persecución de una embarcación -de matrícula estadounidense-, cuyos tripulantes portaban armas de fuego y uno de ellos falleció en la confrontación con los guardafronteras cubanos.  
Desde hace varios meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.
El Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los pactos migratorios suscritos entre ambos países, según los cuales EE.UU. debe entregar 20.000 visados por año, y La Habana afirma que no se ha ejecutado esa cifra por cuatro años consecutivos.
El Ejecutivo de La Habana atribuye también el aumento de la migración ilegal a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.
En abril pasado, delegaciones de Cuba y EE.UU. retomaron en Washington su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.
EE.UU. anunció en mayo varias medidas con relación a Cuba, entre ellas el incremento de los servicios consulares de su embajada en la isla y el restablecimiento de un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años con la acumulación de hasta 20.000 solicitudes.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar