Música Regional
7:00 pm-9:00 pm Al Aire
Derecho y Corrupción

Condenados a 30 años de cárcel los acusados de matar a un abogado neerlandés

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La Haya, 11 oct (EFE).- El tribunal de Ámsterdam ha sentenciado este lunes a treinta años de prisión a dos jóvenes acusados del asesinato a tiros de un letrado neerlandés, Derk Wiersum, que era abogado de un testigo protegido clave en el juicio contra uno de los líderes más temidos del crimen organizado en Países Bajos.

La Corte ha considerado culpables a los dos trientañeros, Gërmo B (Almere) y Moreno B. (Rotterdam), de disparar seis balas a bocajarro contra el letrado Derk Wiersum frente a su propia casa en Buitenveldert, un barrio residencial de Ámsterdam, en la mañana del 18 de septiembre de 2019, un asesinato que conmocionó a Países Bajos.

La Corte consideró “circunstancia agravante” el hecho de que la víctima fuera un abogado y “servidor del Estado de derecho”, algo que conocían los atacantes.

En su dictamen, el tribunal explicó que “con su acto brutal, estos hombres han demostrado una falta total de respeto por la vida de los demás” y, por dinero, “le quitaron la vida a Wiersum e infligieron un sufrimiento inmenso e irreparable” a su familia.

“Un asesinato por encargo le da a esto una dimensión de maldad adicional. Esta liquidación ha provocado una gran indignación, malestar y sentimientos de inseguridad en la sociedad, porque un servidor del Estado de derecho ha sido asesinado”, agregó la Justicia.

La pena es menor que la cadena perpetúa que pedía la Fiscalía, aunque existían evidencias como rastros de ADN de los dos en los coches robados usados para el seguimiento de la víctima y el mismo ataque, así como la red de sus teléfonos, que señaló que estaban cerca de la casa del abogado en momentos cruciales, y una gran cantidad de dinero que poseían tras el asesinato.

No se pudo determinar con claridad qué rol jugó cada uno en el asesinato, aunque la Fiscalía cree que Moreno B fue quien disparó al abogado y Gërmo B conducía el coche con el que se fugaron después, pero los jueces creen que los dos son igualmente responsables porque “cometieron juntos” el ataque contra Wiersum.

Ambos habían asegurado tener una coartada, pero el tribunal concluyó que no era creíble y dictaminó que cometieron un “asesinato premeditado” y rechazó los escenarios alternativos planteados por la defensa, como el robo, secuestro o amenaza, aunque no impuso la cadena perpetua porque ninguno tiene antecedentes por asesinato u homicidio involuntario.

Wiersum era abogado de Nabil B., un testigo protegido clave en el gran juicio por el caso Marengo, un proceso judicial contra 17 sospechosos de varios asesinatos e intentos de asesinato, pero especialmente contra su cabecilla, Ridouan Taghi, presunto líder de una de las organizaciones criminales más temidas de Países Bajos, arrestado en Dubái en 2019.

En el juicio por el asesinato de Wiersum no quedó claro quién ordenó el ataque, puesto que los acusados -que tienen antecedentes penales por delitos violentos y posesión ilegal de armas- aseguraron ser inocentes e invocaron su derecho a guardar silencio.

Todavía hay un tercer sospechoso, un primo de Taghi, acusado de facilitar el coche usado en el ataque, pero su sentencia se conocerá más tarde.

El tribunal también mencionó ataques que se produjeron en el mismo contexto que el de Wiersum: el asesinato en 2018 de Ridouan, hermano de Nabil B, y el pasado julio del reportero de investigación Pieter R. de Vries, consejero confidencial del mismo testigo.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar