Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Noticias Generales

Bolivia, la joya de los Andes

por Amadeo Eichberg (amadeo.eichberg@lameganota.com)


Lectura de 0 minutos

Sin salida al mar, Bolivia está situada en el centro de América del Sur. El país tiene cadenas montañosas cubiertas de nieve y una región selvática en el este. 

La historia colonial española se mezcla con las diferentes culturas indígenas. Los dioses ancestrales persisten dentro de los rituales del catolicismo moderno y los festivales populares son predominantemente aymara y quechua, incluyendo música con bailes animados.

Las ciudades más importantes son su antigua capital Sucre, La Paz y Santa Cruz. Cochabamba es una de las regiones más agradables de Bolivia, ya que está rodeada de ricas tierras de cultivo y un clima ideal. El lago Titicaca de agua dulce es notable por su tamaño, altitud y gran belleza.

 

--------------------------------------

EXPERIENCIA FAMILIAR

Mi madre nació en esta hermosa tierra

Alrededor de 1940 la riqueza más importante era el estaño. Todo este sector económico estaba en manos de los magnates Moritz (Mauricio) Hochschild y Simón Iturri Patiño. 

Hochschild era de ascendencia judío-alemana. Cuando se enteró de que Hitler estaba asesinando a judíos, decidió tomar acción, transformándose en una especie de Schindler latinoamericano. 

Logró convencer al gobierno boliviano para que abriera sus puertas a los refugiados. La familia de mi madre fue una de las agraciadas.

Mi mamá refrescó sus conocimientos de los eventos de 1940 a través de una llamada telefónica sorpresiva que recibió en su domicilio en Tampa en el año 2000. 

Una señora de nombre Oertel confirmó como su madre le avisó a su abuelo Dines que debía trasladarse rápidamente a la embajada de Bolivia para conseguir visas a varios miembros de la familia.

Tras un largo viaje por tren a Italia, en barco hacia Arica en Chile y en autobús hasta Oruro, llegaron a su nuevo hogar. Allí nació mi mamá en 1942.

Bolivia tiene recursos minerales en abundancia. Es uno de los mayores exportadores de estaño del mundo y la comercialización de petróleo y gas natural representan la mitad de los envíos al exterior. En el frente agrícola, se cultivan grandes cantidades de maíz, papa y café.

En Bolivia el arte no se encuentra en los museos sino en las calles. Los tejidos son verdaderas obras. Los turistas buscan mantas, ponchos y otras prendas de lana que provienen de las vicuñas y llamas que se obtienen fácilmente en mercados callejeros. 

La música andina tradicional se toca con instrumentos locales como quena, erque, charango, bombo y quena.

El deporte más popular es el fútbol. Cuando juegan como locales en La Paz, cuentan con la ventaja de la altura a la cual ellos están acostumbrados. 

Los carnavales son realmente grandiosos. El de mayor envergadura se realiza en la ciudad minera de Oruro. La celebración, llamada La Diablada, es una mezcla de rituales católicos e indígenas. Comienza con un desfile de personas disfrazadas de diablos, cóndores, monos y pumas, representando el triunfo del bien contra el mal.

Aunque el país enfrenta desafíos para mejorar la educación y disminuir la pobreza, sus ciudadanos están comprometidos a crear un futuro mejor para las generaciones venideras. 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar