Las Viejas de La Mega
7:00 pm-8:00 pm Al Aire
Gobierno

Biden insta a la junta birmana al cese de la violencia en la reunión de la ASEAN

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Bangkok, 26 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este martes la violencia en Birmania (Myanmar) e instó a la junta militar birmana a liberar a los detenidos y retornar a la democracia, en una cumbre virtual con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Biden pidió a los militares autores del golpe de Estado del pasado 1 de febrero que pongan fin a la violencia y apoyó los esfuerzos de mediación de los socios de la ASEAN, de la que forma parte Birmania, según un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense también expresó su respaldo por la paz y la estabilidad en el Indopacífico y anunció el envío de 40 millones de vacunas contra la Covid-19 y 200 millones de dólares en ayuda sanitaria para la ASEAN.

Las autoridades birmanas no ha enviado ningún representante a la cumbre virtual de la ASEAN, después de que el bloque decidiera vetar al jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, lo que aumenta el aislamiento del régimen birmano.

El detonante de la exclusión del general birmano había sido la cancelación a principios de mes del viaje del enviado especial de la ASEAN a Birmania, el bruneano Erywan Yusof, debido a las restricciones de acceso impuestas por el mando castrense, que no le permitían reunirse con la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi se encuentra detenida y se enfrenta a numerosos juicios iniciados por las autoridades militares entre el llamamiento para que sea liberada por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y miembros de la ASEAN como Singapur, Indonesia y Malasia, entre otros.

El 15 de octubre, los cancilleres del bloque reunidos de emergencia optaron por invitar a la cumbre a "un representante no político birmano", que según la junta militar iba a ser el secretario permanente del Ministerio de Exteriores.

La decisión sin precedentes evidenció las divisiones internas entre los socios, que incluye desde 1997 a Birmania, al no decidirse entre la junta militar y los representantes del NUG, formado en abril por políticos y activistas en favor de la democracia y opuestos a los militares.

La ASEAN justificó su decisión por los "insuficientes" progresos realizados por la junta militar sobre los puntos de consenso, que incluyen el cese de la violencia contra civiles, un diálogo de todas las partes para alcanzar una solución pacífica y el acceso al país de un mediador del bloque.

En los casi nueve meses transcurridos desde el golpe, al menos 1.199 personas han muerto a raíz de la violente represión ejercita por policías y soldados, que han llegado a disparar a matar contra civiles desarmados, según la Asistencia de Presos Políticos, mientras que la junta asegura que estas cifras no son reales.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar