El Pre-Party de La Mega
9:00 pm-11:59 pm Al Aire
Salud

Autoridades unen esfuerzos contra COVID-19

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Las autoridades de salud de Ohio, Kentucky e Indiana están tomando todas las medidas necesarias contra el contagio por COVID-19, considerando el rápido aumento a nivel nacional y que ya se tiene registro de casos positivos en la región tri-estatal.

Al cierre de esta edición –10 de marzo de 2020– se contaban cuatro casos en Indiana, seis en Kentucky y tres en Ohio, recientemente confirmados.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine ha declarado a Ohio en estado de emergencia a fin de proteger a la comunidad, tras confirmarse los primeros tres casos de COVID-19, en individuos de 50 años, en el condado de Cuyahoga, en el área de Cleveland.

El 9 de marzo de 2020, DeWine firmó la Orden Ejecutiva 2020-01D que alerta sobre los efectos peligrosos y la amenaza inminente del brote de COVID-19. 

El estado de emergencia permite a los departamentos y agencias estatales coordinar mejor las acciones y respuestas, empezando por la activación parcial del Centro Estatal de Operaciones de Emergencia.

Semanas atrás, en una iniciativa liderada por gobernadores, Ohio se unió a 38 estados para solicitar formalmente  una legislación de Preparación y Respuesta contra el Coronavirus (H.R. 6074).

La ley, recientemente aprobada por el Congreso, otorgará $8.3 billones en preparación y respuesta para el COVID-19 a nivel nacional. 

Las autoridades estatales de Ohio anunciaron la creación de una página web, diseñada exclusivamente para informar a la comunidad sobre la situación actual del brote de COVID-19.

Desde el portal www.coronavirus.ohio.gov se muestra como usted puede prepararse contra este virus mortal, con recomendaciones sanitarias y medidas preventivas básicas para toda la familia.

El sitio también comparte un registro local, el cual actualiza diariamente las estadísticas, a las 2 p.m.

Hasta el 10 de marzo de 2020, se observaban cuadros con la siguiente información:

-Tres casos confirmados en Ohio.

-Cinco personas están bajo monitoreo/investigación.

- Once pacientes negativos en  el proceso de investigación por síntomas. 

En los últimos días, debido al pánico por el rápido aumento de casos a nivel nacional e internacional, las personas han acudido a farmacias y supermercados para comprar –en cantidades– productos como “gel sanitizer”, jabón antibacterial, aerosoles antivirus como el Lysol y toallas/pañitos limpiadores desinfectantes.

Muchos estantes permanecen vacíos, otros muestran letreros “agotados” y al consultar con el personal del establecimiento simplemente responden que “no tienen conocimiento” de cuando estarán surtiendo estos productos. Si se trata de conseguir máscaras desechables, en este momento, es prácticamente imposible.

Aún se pueden comprar online a través de sitios como Amazon o eBay, pero los precios se han triplicado.  

Los especialistas en salud pública están advirtiendo a la comunidad que cuando tales productos estén disponibles, eviten comprar cantidades. 

Es importante considerar la situación de emergencia y la necesidad para todos.

Muchos lugares ya han empezado a limitar las compras, tratando de garantizar que más personas puedan tenerlos en casa. 

Sobre las máscaras también se advierte que NO todas protegen correctamente, y aquellas de uso quirúrgico, deben reservarse para el personal médico. 

Entre las recomendaciones generales preventivas se mantienen:

-Lavarse las manos continuamente, profundizando entre los dedos y las uñas. 

-Evitar aglomeraciones y viajes innecesarios a los estados/ciudades que registran casos.

-Evitar contacto con personas enfermas.

-Evitar vuelos al extranjero, en especial aquellas zonas más afectadas como China, Corea del Sur e Italia. 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar